· 

TODO SOBRE LA OTITIS INFANTIL

¿Te gustaría seguir disfrutando de la playa o la piscina? Si  te encanta disfrutar del buen tiempo de Benidorm y de los baños en familia, en Farmacia Los Almendros te damos los mejores consejos para prevenir la Otitis.

 

En nuestra Farmacia nos encanta ayudarte a seguir disfrutando de nuestra costa y de las jornadas de piscina. Aunque los “peques” comienzan el cole, seguro que tienes previsto seguir disfrutando del calor y del verano. Por eso hoy te descubrimos los mejores consejos y lo que debes conocer para prevenir la Otitis en los más pequeños. La otitis más frecuente en pediatría es la Otitis Media Aguda.

 

 

¿Qué es la Otitis Media Aguda?

 

La Otitis Media Aguda es una inflamación del oído muy frecuente en niños, especialmente en verano y los peques a los que les encanta la natación. Este tipo de otitis suele asociarse a la infección de las vías respiratorias altas además de ser necesario la prescripción de antibióticos en numerosas ocasiones.

 

Los analgésicos y los antiinflamatorios son los medicamentos más utilizados en este tipo de otitis. Es habitual que los pediatras eviten la prescripción de medicamentes si no es estrictamente necesario, salvo casos con factores de riesgo o que después de un periodo no evolucionan favorablemente. No obstante siempre determinará el pediatra o el otorrino el tratamiento necesario en cada caso.

 

 

¿Cómo saber si nuestros hijos padecen una Otitis Media Aguda?

 

La sintomatología habitual y más común es la aparición de fiebre, llanto intenso, rechazo de la alimentación y problemas en el sueño. Debemos observar este tipo de síntomas en los más pequeños, especialmente en los bebés que desafortunadamente no pueden transmitirnos verbalmente sus síntomas o molestias.

 

Habitualmente los niños que pueden manifestar sus síntomas manifiestan otalgia (dolor de oído), hipoacusia, acufenos, otorrea (secreción que se produce por conducto auditivo externo)  y en ocasiones fiebre y falta de energía.

 

Otra sintomatología que puede manifestarse en la Otitis Media Aguda son los problemas digestivos como pueden ser los vómitos y diarreas.

 

 

¿Cómo actuar si nuestros pequeños presentan síntomas de Otitis Media Aguda?

 

En Farmacia Los Almendros te recomendamos que visites a su pediatra y que durante esos días evites los baños e inmersiones para evitar complicaciones. A la hora de la ducha evita el contacto del agua en la zona, además de secar bien los oídos para evitar la humedad.

 

Puedes administrar medicamentes analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno para aliviar el dolor y las molestias.

 

La higiene nasal es un factor muy importante; es beneficioso una correcta higiene nasal con agua de mar y aspiradores nasales para evitar el exceso de moco y mayores complicaciones. Evita que se suenen fuertemente ya que esto aumentará el dolor y las molestias en el oído.

 

Otro remedio para combatir el dolor y evitar su sufrimiento es el calor seco, aplica calor seco con un pañuelo o gasa calentita para ayudarle a disminuir las molestias.

 

En Farmacia Los Almendros recomendamos que también acudas a su pediatra para que realice un diagnóstico y prescriba el plan de tratamiento ideal para acabar con la Otitis Media Aguda. Su médico determinará si es necesaria o no la administración de antibióticos.

 

 

¿Tu hijo es propenso a padecer otitis al igual que el padre o la madre?

 

La otitis desafortunadamente se hereda, existe una predisposición familiar en los casos en los que alguno de los padres tienda a padecer Otitis Media Aguda recurrente; predisposición a contraer Otitis Media aguda con infecciones de las vías respiratorias altas.

 

La Otitis Media Aguda se puede prevenir especialmente a través de:

  1.  Lactancia Materna; cada vez tenemos más información de la cantidad de beneficios que tiene la lactancia materna para los bebé, la prevención de la otitis y retrasar su aparición es uno de esos beneficios, especialmente durante los tres primeros meses del bebé.
  2. Expulsar los mocos; el exceso de moco contribuye a provocar molestias y complicaciones, por eso es muy importante una correcta higiene nasal y que se suenen con frecuencia para evitar la otitis.
  3. Otros consejos muy útiles para la prevención de la otitis es evitar la humedad en la zona utilizando gorro y tapones a la hora de nadar y evitar el uso excesivo de los bastoncillos o una limpieza excesiva. Recuerda que la cera es una protección natural del oído.

 

 

 

 

En Farmacia Los Almendros estaremos encantados de resolver tus dudas y de ayudarte en todo lo que necesites. Además de asesorarte en cómo prevenir y combatir este tipo de dolencia. También te informamos que durante el mes de Septiembre estamos volcados con los más pequeños con nuestra campaña de infantil, descubre todos nuestros eventos y promociones durante este mes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0