· 

Consejos para los ángeles de la guarda

Consejos para los ángeles de la guarda - Farmacia Los Almendros Benidorm

Cuando llegamos a mayores o por desgracia tenemos alguna enfermedad que nos incapacite y necesitamos que nos asistan siempre necesitamos un ángel de la guarda que vele por nuestra salud. Este papel lo desempeñan “los cuidadores” esos héroes en la sombra con un trabajo en muchas ocasiones ni reconocido ni remunerado.

 

El rol del cuidador es un trabajo muy duro, ya que supone un importante desgaste físico y psicológico dependiendo del nivel de dependencia del enfermo. En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que nos cuentan y se desahogan con nosotros sobre la dureza de estas funciones, por eso hemos querido dedicar esta campaña de salud especialmente a estos superhéroes.

 

La sobrecarga y el estrés son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los cuidadores, las funciones a desempeñar y la falta de tiempo hace que su calidad de vida se reduzca notablemente y que afecte tanto a nivel físico, psíquico y social. En la mayoría de los casos el cuidado de un mayor o de un enfermo se reduce a una sola persona y esto puede suponer un problema grave.

 

Las actividades básicas de la vida diaria como son la alimentación, el aseo, el vestido, etc., aunque para una persona en perfectas condiciones sean tareas sencillas y rutinarias, en los casos en los que existen problemas de movilidad u otros problemas pueden convertirse en tareas muy costosas y de gran esfuerzo para el cuidador.

 

También os queremos hablar del conocido “síndrome del cuidador” que aparece cuando se sufre mucho desgaste físico y psicológico y además de un aislamiento social. Este síndrome es más habitual en personas sin recursos que no tienen la facilidad de poder contratar una ayuda.

 

Desde Farmacia Los Almendros Benidorm queremos que tomes nota de unos consejos que quizás puedan ayudarte si estás en esta situación a sobrellevar mejor esta difícil tarea y tan mal reconocida socialmente. Desde aquí agradecer a estas personas su altruismo y empatía a los mayores o enfermos, ya que gracias a su labor pueden ofrecerles una mejor calidad de vida. 

Busca ayuda

Siempre que las circunstancias lo permitan nunca debe llevar la carga una sola persona, lo aconsejable es repartir las tareas y establecer turnos de cuidado. Si notas que te ves desbordado, lo primero que debes es pedir ayuda a otros familiares o cuidadores profesionales. En el caso de que tu salud se vea afectada repercutirá directamente y se verá reflejado en la salud del enfermo. 

Pon límites horarios

Es fundamental que pongas unos límites al cuidado del mayor o del enfermo, ningún rol puede ocupar el 100% de tu tiempo, debes tener tu vida propia. 

Cuidado con el sueño

Es vital que el estrés y la sobrecarga no te superen y mucho menos que interfieran en tu calidad de sueño. Debes dormir un mínimo de 7 u 8 horas al día ya que tanto tu cuerpo como tu mente deben descansar. 

Deporte y nutrición

La alimentación debe de ser equilibrada y con un aporte nutricional suficiente para afrontar el degaste diario. Es fundamental que tus comidas lleven el aporte de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas que tu cuerpo necesita.

  

Además, es muy recomendable que realices ejercicio de forma habitual, tanto para llevar un estilo de vida saludable como para ayudarte a evadir tus problemas durante ese tiempo sintiéndote más libre y renovando energías.

¿Y para cuando tu tiempo?

Debes dedicar a tus aficiones o actividades de ocio tiempo, estos momentos de dispersión te ayudarán a renovar energía y reponer fuerzas. Pasear, leer, ir al cine, quedar con amigos… son algunos de estos ejemplos. No descuides tus relaciones sociales esto te ayudará mucho a nivel psicológico. 

Stop estrés

Debes intentar a toda costa que el estrés no te supere, tanto realizando los consejos anteriores como aprendiendo técnicas de relajación; respiración, meditación, yoga, masajes, etc.

En Farmacia Los Almendros Benidorm queremos ayudar a estos cuidadores ofrecerles los mejores consejos, asesoramiento sobre ayudas dinámicas que puedan facilitar su labor diaria y además la posibilidad de crear un grupo de apoyo. Además, no te pierdas nuestra charla- homenaje este mes de agosto. 

Escribir comentario

Comentarios: 0